domingo, 5 de abril de 2009

La Teoría de la Evolución: La Historia Más Asombrosa Jamás Contada. Parte 10.

El sexo aburrido de las bacterias y otros ingenios

(Puedes leer la parte novena aquí).


Todavía no hemos acabado con el primero de los principios de la Teoría de la Evolución, el que se refiere a la variabilidad. Hasta ahora hemos considerado que se debía a mutaciones en el ADN producidas al copiarse éste de manera no fiel al original. Hay otros momentos en que puede haber variación en el ADN, como cuando éste es alterado por la radiación ultravioleta y reparado por la célula con alguna diferencia con respecto al original. Si esto ocurre en el espermatozoide o en el óvulo, nacerá un ser que acumulará una mutación con respecto a los progenitores. Todavía puede haber más maneras de generar variación en la carga genética. Las bacterias, por ejemplo, pueden intercambiar material genético por contacto, a través de un virus o incorporando el material de bacterias muertas. Todo esto, incluso, con bacterias de distinta especie. No llega a ser como el sexo, pero es un comienzo.

Un campo de estudio genético en boga es la epigenética. Ocurre que, sin alterar la estructura del ADN, es posible que se desactiven o activen algunos genes dependiendo de circunstancias externas. Esto es importante para el tratamiento de algunas enfermedades con componente genética. Pues bien, parece que también es posible que alguno de los genes que estaban activados en el progenitor y que se desactivaron por razones ambientales, pueden pasar desactivados a la descendencia. Para más detalles ved este artículo en Apuntes científicos desde el MIT. Esto agradaría, sin duda, a Lamarck, aunque no parece que los investigadores estén por destronar a Darwin para ponerlo en su lugar. Más bien interpretan este hecho en términos darwinianos ya que requieren del ADN, el mecanismo darwiniano de variación y herencia.

Todavía hay más. Puede haber cambios en el ADN por manipulación genética. La única causa de esta manera de variar el ADN encontrada hasta ahora es la humana. Desde hace unos pocos años que se comienza a hacer este tipo de alteraciones. Los alimentos transgénicos son unos ejemplos de ingeniería genética. Otro es el tratamiento de algunas enfermedades. Por ejemplo, para el grupo de enfermedades relacionadas con la presencia de hemoglobina distinta de la normal, se propone el tratamiento que consiste en retirar células de la médula ósea del enfermo, introducir en ellas el gen correcto mediante un virus y devolverlas al torrente circulatorio. Otro tipo de tratamiento consiste, no en alterar el genoma del paciente, sino el de una bacteria para que produzca la sustancia (insulina, por ejemplo) que el paciente no puede producir. La ingeniería genética actual es lo más parecido a un diseñador inteligente que hemos podido observar.

Mis estrambotes:

1. Espero que quienes estén en contra de los transgénicos por razones de principio (¿cuál?) no estén en contra de las personas transgénicas a las que les han añadido el gen de la hemoglobina o de las bacterias transgénicas con el de la insulina.

2. No he incluido en la lista la selección genética debida a la domesticación. En esa parte, el ser humano incide en el segundo principio de la Teoría, creando él el ambiente en el que tienen más éxito unas u otras características genéticas. Dicho de otra manera, en la ingeniería genética, el ser humano busca un gen y lo mete en otro sitio. En la domesticación, el gen se produce por mutación y lo que hace el ser humano es seleccionarlo al seleccionar el ser vivo que lo contiene.

Puedes leer la parte undécima y última aquí.

8 comentarios:

  1. Debo confesar que con estos posts sobre la evolución me estás haciendo reflexionar sobre el tema...
    Quizás estos días ponga bajo papel algunas ideas al respecto (ya te las envíe a ver que te parecen).

    ¡Saludos y sigue con ello!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis.

    He llegado a este, tu blog, a través del de Hugo: "Los monos también curan" y me parece muy interesante. Tanto que ahora mismo voy a poner un enlace desde otro de mis blogs: "Lo mejor de lo mejor": http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/posts
    Además de haberme ya apuntado como "seguidor".

    Creo que funcionamos en la misma onda.

    Por cierto, he leido en una de tus entradas que viviste en Euskadi, País Vasco, o como quieras llamarlo (que a mí las nomenclaturas, las banderas, las fronteras y esas cosas como que me la sudan, con perdón), dónde exactamente, si no es mucha indiscrección.

    Es que yo nací y vivo en Bizkaia (o Vizcaya), en lo que se llama: Margen izquierda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo RDC:

    Me alegra que te esté haciendo pensar todo esto. Esa es la idea. Espero tus ideas.

    Gracias por el ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manu:

    Bienvenido. Parece que Hugo me está haciendo buena publicidad. Tendré que hacer lo propio.

    He echado una ojeada rápida a tu blog y desde luego que estamos en la onda (gracias por el piropo). Ahora me apunto como seguidor y pongo el enlace aquí.

    Soy de Barakaldo, margen izquierda. Así que hemos sido casi vecinos. Pienso lo mismo de las banderas y las fronteras, aunque tengo respeto por los pueblos (noción un poco indefinida, pero que no deja de decir algo). He leído a Manuel Rivas, a Bernardo Atxaga y a Josep Pla, (además de a Cervantes y a Shakespeare) cada uno en su idioma, así que estoy vacunado contra toda etiqueta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez Jose Luis.

    Así que de Barakaldo ¿eh?, me imagino que del Hospital de Cruces ¿verdad?, la fábrica de niños/as de la zona, ja, ja, yo también nací ahí, pero viví en lo que antes se llamaba San Salvador del Valle y ahora Trapagaran, aunque desde hace unos años me mudé a Gallarta.
    Ya ves, todo muy cerquita. Tal vez por eso me encanta viajar y conocer nuevos lugares.

    Respecto a lo de los pueblos..., yo respeto profundamente a las personas (a todas) y a los animales. No soy lector de libros (salvo excepciones como los de Punset) y prefiero revistas del tipo QUO, Muy Interesante, etc.
    Aunque admito que leer es cultura, pero soy poco constante y me distraigo con cualquier cosa.

    Te seguiré leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De esa fábrica vengo.

    Hay pueblos como hay lenguas, etnias, mezclas, ... Son datos de la realidad, propongo tomárselo con alegría y disfrutar de la variedad.

    ResponderEliminar
  7. Se puede añadir algo intermedio entre la modificación del ambiente y la ingeniería genética en laboratorio. Y es la selección artificial. Lo que llevan haciendo los ganaderos y agricultores desde siempre.

    ResponderEliminar