martes, 4 de agosto de 2009

El tamaño importa

Leímos hace unos días en El País acerca de las burbujas de Betelgeuse, la gigante roja en el hombro izquierdo de Orión. Betelgeuse es una estrella increíble y está cerca de nosotros, a unos 640 años luz de distancia. Con la masa de casi 20 soles, ha "quemado" todo su hidrógeno a gran velocidad y ahora se encuentra en sus últimos días, convirtiendo el helio en elementos más pesados. Cuando le toque el turno al hierro ya no habrá más reacciones de fusión, la estrella no generará energía que impida que toda su materia se agrupe. Sin nada que detenga este colapso gravitatorio, el proceso librará en poco tiempo una cantidad ingente de energía que será la gran explosión que conocemos como supernova, el canto de cisne de las estrella masivas. Dejará detrás de sí una densísima estrella de neutrones o un, aún más denso, agujero negro, dependiendo de cómo de grande sea su núcleo (si es mayor que un sol y medio, tendremos un inquietante agujero negro en la vecindad del sistema solar).

Uno de los datos en la noticia de El País decía que Betelgeuse es tan grande que, si fuera nuestro sol, absorbería la órbita de Júpiter. Decía también que Betelgeuse es, por tanto, mil veces más grande que nuestro sol. Aquí hay un error común. El diámetro de la órbita de Júpiter es, efectivamente, unas 1.000 veces el diámetro del sol, pero comoquiera que una estrella se extiende en tres dimensiones y no en una, el tamaño de Betelgeuse es mil por mil por mil veces el del sol, es decir, mil millones de veces.

Y esto nos conduce a otra consideración. La densidad de nuestro sol es 1,4 gramos / cm3, o, si se quiere, 1,4 veces la densidad del agua. Betelgeuse tiene un volumen mil millones de veces mayor, pero una masa solo 20 veces mayor, así que la densidad tiene que ser unas 50 millones de veces menor que la del sol. Dicho en román paladino: la densidad de Betelgeuse es lo que en un laboratorio en la tierra llamaríamos vacío (casi) perfecto. La explicación es que Betelgeuse tiene un núcleo denso en el que tienen lugar las reacciones nucleares y una corona grandísima de material eyectado muy poco densa, pero lo suficiente para recibir la radiación del núcleo y para aparecer como un disco en los telescopios.

Betelgeuse se convertirá en supernova antes de 10.000 años. Podría ser mañana. Es más probable que nos toque ver la explosión que la lotería. La explosión brillará más que la luna llena y se verá durante varios meses, incluso de día. Cruzo los dedos para que me toque verlo.

10 comentarios:

  1. Hay un par de vídeos en BioTay que tienen mucho que ver con esto del tamaño :P

    ResponderEliminar
  2. Aunque claro...si lo viéramos ahora, significaría que pasó hace 640 años.
    ¡Qué cosas tiene el Universo! Siempre con esa facultad de dejar lo humano tan pequeñito en cuanto a tiempo y espacio...

    ResponderEliminar
  3. Hugo:

    Había visto el de "potencias de 10, un clásico". El otro está también muy bien. Gracias por la referencia.

    cambiosocialya:

    Efectivamente, esto de mirar las estrellas es viajar en el tiempo (siempre al pasado).

    Ambos:

    En uno de los libros de la "Guía del autoestopista galáctico" se cuenta de un planeta en el que el máximo castigo era conectar el cerebro del individuo a un ordenador que le hacía comprender su tamaño en comparación con el del universo y así hacerlo sentir insignificante. Se entiende que, por mucho que nos hagan comparaciones, no llegamos a comprender de verdad la enormidad de lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la Astronomía y, como quiera que ya conocía cómo funciona el tema de Betelgeuse, me da gusto comprobar que tenemos gustos afines.
    Gran post de divulgación. Enhorabuena.

    Siesp...

    ResponderEliminar
  5. Iba a pegar el enlace que sale en observatorio.info, en la que sale una fotografía, pero no me deja.

    Pasad por allí porque justamente la foto de hoy la dedican a Betelgeuse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. misteriosaldescubierto:

    De hecho, me asombro a mí mismo al darme cuenta de las pocas entradas que tengo dedicadas específicamente a la Astronomía. ¡Después de tantas noches en vela con mi telescopio de 20 cm, que no está nada mal! Intentaré que tengan larga secuela.

    KC:

    Gracias por la referencia. La pongo aquí a ver si sale.

    http://observatorio.info/2009/08/betelgeuse-resuelta/

    La recomiendo encarecidamente, por la foto y las explicaciones.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  7. Una noticia inquietante

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/06/15/el-radio-de-la-gigante-roja-betelgeuse-en-orion-esta-decreciendo-y-nadie-sabe-el-porque/

    Los acontecimientos parece que se aceleran en Betelgeuse

    ResponderEliminar
  8. Iñigo:

    Gracias por la referencia. Ya me la he mirado y la recomiendo sin dudarlo al resto de lectores. A ver si vemos algo interesante dentro de poco. Solo espero que no haya civilizaciones en los alrededores de Betelgeuse.

    ResponderEliminar
  9. Eso, y a los incivilizados que les asen. Me ha gustado esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. Brulay,

    Ongi etorria izan. Me alegra tenerte por aquí. No era mi intención asar a ningún incivilizado, así que tu comentario es bienvenido. :)

    Saludos

    ResponderEliminar