miércoles, 13 de enero de 2010

El perfil impreciso


Leo en El País que La Alhambra es el lugar turístico más visitado en España, lo cual me parece estupendo. Hacia el final de la noticia se dice:
"Sobre el tipo de turista que visita la Alhambra el informe ha trazado un retrato muy preciso. Extranjero, entre 30 y 60 años, con estudios universitarios y un empleo cualificado."
No me parece un buen retrato y, desde luego, no lo llamaría muy preciso ("entre 30 y 60 años..."). Supongo que lo que significa es que hay más visitantes extranjeros que españoles, que hay más visitantes entre 30 y 60 años que fuera de esa edad y así con las otras dos características. Cada una de estas mayorías puede darse con poco más del 50%, de manera que el "retrato preciso" podría corresponder a poco más del 6,25% de los visitantes (la mitad de la mitad de la mitad de la mitad), de manera que la inmensa mayoría de visitantes no correspondería al supuesto perfil. Incluso si las mayorías son por el 65%, el perfil no llegaría a incluir al 18% de los visitantes.

Entiendo que se quiera dar una idea rápida de la tendencia de las características, pero no entiendo que a eso se llame "retrato robot" o "perfil preciso". Se hace muy a menudo y siempre igual de mal.

Si en la población general, digamos, el 30% de los adultos tiene estudios universitarios mientras que el 45% de los adultos que hacen la actividad X tienen tales estudios, la información relevante sería decir que los universitarios muestran mayor tendencia que los no universitarios a hacer la actividad X. Sin embargo, según la manía de los retratos robot, habría que decir simplemente que la mayoría no tiene tales estudios. Información pobre donde las haya, dado que eso es lo que ocurre en general.

11 comentarios:

  1. Pues imagínate cuando alguien juzga el comportamiento de una persona dependiendo de su nacionalidad y acaba afirmando que la nacionalidad es el problema y que todos los elementos que componen esa nacionalidad se comportan igual a ese primer sujeto juzgado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. No había ligado estos perfiles con los estereotipos. Gracias por abundar en la idea.

    ResponderEliminar
  3. También puede ser que el turista medio sea una superposición cuántica del turista-en-estado-de-30-años y del turista-en-estado-de-60-años. El guiri de Schrödinger, vaya

    ResponderEliminar
  4. Si nos dieran la función de onda del turista tendríamos toda la información necesaria.

    No sé por qué, algunas prácticas periodísticas, pensando con razón que el perfil del lector medio (¡¡!!) es bastante pobre en matemáticas, decide que lo mejor es colaborar con ese estado paupérrimo del manejo numérico. Yo creo que costaría poco ser más claro, dar más información e inducir menos a la confusión. Pero para esto el periodista tiene que tener él mismo las ideas claras.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi da da la impresión de que todos son japoneses :D

    Es lo que les ha faltado poner a los del Pais.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En estos temas, nada mejor que recordar aquello de:
    "Ningún gato sabe nadar; ningún humano es gato, ergo todos los humanos sabemos nadar"
    O aquello otro:
    "El presidente Trumann se preocupó mucho al comprobar que el 50 por 100 de sus compatriotas tenía un coeficiente intelectual inferior a la media"

    Y es que los brutos son brutos hasta con carrera universitaria, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tay:

    Lo dices de broma, pero podría ser perfectamente que el perfil del extranjero es "extraeuoropeo" y que el perfil del extraeuropeo sea "asiático" y que el perfil del asiático sea "japonés". Por composición de perfiles, llegaríamos a que el perfil del turista es "japonés". De Tokio para más señas.

    Siesp:

    También está el pueblo de Minnesota de Garrison Keillor (ver enlace en el lateral, lista de humor) en el que todos los niños son above-average. Si nos atenemos a la opinión de los padres, eso es así en cada lugar.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de estereotipos, he legado a la siguiente reflexión. Supongamos que la mayoría de los terroristas son musulmanes y se decide prohibirles viajar en avión, ¿alguien se para a pensar que tal vez también se de que la mayoría de los terroristas sean morenos, hombres, extranjeros...?

    Otro ejemplo, supongamos que los estudios estadísticos muestran el hecho de que hay más mujeres asesinadas por sus parejas que hombres y eso hace pensar a algunos que tiene sentido un trato diferenciado de unos homicidios y otros. ¿Y si también se da que la mayoría de las personas asesinadas por su pareja son morenos? Para saber esto habría que hacer una estadística diferenciada de víctimas morenas y no morenas. ¿Por qué se ha tomado la decisión de separar la sociedad en función del sexo y no por otra característica? Esa decisión es anterior al descubrimiento de la desviación estadística.

    Y otra paradoja. Si en un barrio hay más violencia de mujeres a hombres, pero en la ciudad hay más de hombres a mujeres, ¿se discrimina segun las estadisticas de la ciudad aunque vivas en el barrio donde las cosas son al revés? ¿Y si perteneces a una franja de edad en el que no hay más violencia de hombres a mujeres que de mujeres a hombres? ¿Y si perteneces a un estrato social en que no hay diferencias?

    Y ya que he entrado en el tema, ¿debe caerte más pena por atracar una licorería en un barrio donde suele hacerse que en un barrio donde no se ha hecho nunca? ¿debería caerte más pena por ser negro si hubiera más criminalidad entre negros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas últimas preguntas son muy interesantes. En algunos casos la respuesta suele ser sí (mayores penas en situaciones especiales) y en otros casos no (no más pena por ser negro, aunque esto último sea lo que dice la ley, pero no lo que ocurre según en qué países en la práctica).

      Eliminar