viernes, 12 de febrero de 2010

Un año de "Quaecumque sunt vera"


Hace un año y dos días contraje una faringitis seca que, con algunos síntomas gripales, me mantuvo las tardes ocioso. Fruto de esta y otras circunstancias, hace un año empecé este blog.

Dos son los otros factores que contribuyeron no poco. Uno, el que ya me hubiera aficionado a husmear y comentar aquí y allá en la blogosfera, a raíz de que meses atrás Jesús Zamora me invitara a pasear por su Barco-Blog. Otro, el que en algún momento de aquel rondar debí sin ser consciente de ello abrir una cuenta con mi propio blog.

No escribo sobre todo lo que me gusta ni sobre todo aquello en lo que creo puedo aportar alguna perspectiva de interés. Por ejemplo, no escribo sobre mi familia, aunque sea un tema que me interese más, y escribo poco de economía, por alguna razón de higiene mental y de diversificación en mis tareas. Pero sí creo que tengo un conocimiento suficiente en todos los temas que trato como para permitirme escribir lo que escribo.

Una lista de lo producido en las más de 150 entradas (una cada dos o tres días, por término medio) incluye:

-Una Historia Más Grande Jamás Contada, sobre la física clásica y la relatividad.
-Una Historia Más Asombrosa Jamás Contada, sobre la teoría de la evolución.
-Una Historia Más Extraña Jamás Contada, sobre la física de partículas y la mecánica cuántica.
-Una Historia Más Lúdica Jamás Contada, sobre la teoría de los juegos.
-Una serie contra el monopolio intelectual.
-Una serie, Al Monte se va con Botas, alertando sobre el vicio de argumentar sin el equipamiento adecuado, al modo de la metafísica clásica.
-Una serie sobre la Razón Moral, con retos a los razón moralistas para que resuelvan problemas morales sin usar otra cosa que la razón. (Tiene truco, todos los problemas expuestos tienen una demostración matemática de que tal cosa es imposible.)
-Una serie sobre paradojas.
-Una serie de pequeñas confesiones.
-Un resto de entradas sobre los temas más variopintos, desde gazapos periodísticos hasta reseñas musicales, desde el aborto hasta la homosexualidad, pasando por la pena de muerte, la religión, la corrección política o la política misma.

He pasado de las 22.222 visitas y tengo 58 seguidores (más de uno por semana, ¿alguien más se anima?)

Sé que en la blogosfera está garantizado el debate si uno toca la existencia de dios, el fundamento metafísico de las cosas y temas así. No los he eludido, pero he preferido centrarme en temas con más sustancia. Así, por ejemplo, me parecen interesantes los debates sobre los logros de la ciencia, sobre sus implicaciones sociales y morales y sobre los cuidados del método científico y los sesgos de no seguir ese método.  El debate sobre las causas últimas, en cambio, se me hace totalmente estéril y prefiero dedicarle lo justito, no vayamos a perder el tiempo en deseos.

También debo decir que me ha asombrado la cantidad de gente que sigue apoyando ideas filosóficas que creía tan superadas como la creencia en los cuatro elementos. De todo ha de haber.

Me ha alegrado, en fin, que entre tanto comentarista hay ya algun@s con quienes charlaría amigablemente, cerveza en mano. No hablo necesariamente de los que están de acuerdo conmigo, que también.

Gracias a tod@s, que sois el espejo en que me miro para saber si digo o no algo de interés. Continúen atent@s a sus pantallas, que seguiremos informando.

Agur t’erdi, Saludos, Saúdos, Saluts.

15 comentarios:

  1. ¡Felicidades, entonces, sacaste provecho de la enfermedad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, por supuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades, gracias y suerte. Me empiezo a sentir un veterano de la Blogosfera...

    ResponderEliminar
  4. ¡Larga vida a Todo lo que sea verdad!

    ResponderEliminar
  5. felicidades!!!!
    i per molts anys!!!

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes un seguidor más en la lista que era epígono antes de apuntarse.

    Enhorabuena, José luis.

    ResponderEliminar
  7. No sé si daros las gracias, por vuestra culpa me he hecho adicto a este mundo.

    ....
    ....
    ....

    Vale, ya lo he pensado mejor.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Tu blog esta cargado de conocimiento con lo cual nunca pierdo el tiempo leyendote.

    ResponderEliminar
  9. Demo, pecado:

    Gracias por pasaros y por los ánimos. Sed bienvenidos por este vuestro blog.

    ResponderEliminar
  10. antes de nada me hago seguidor, con tu permiso

    Te entiendo yo empeze mi blog de forma parecida, y ya llvo mi tiempo.

    me pasare de vez en cuando

    salu2

    PD: http://diarioderoxack.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, José Luis, y felicidades por el aniversario faringítico y bloguero, jeje.

    Cuando has dicho: "Sé que en la blogosfera está garantizado el debate si uno toca la existencia de dios, el fundamento metafísico de las cosas y temas así. No los he eludido, pero he preferido centrarme en temas con más sustancia", ¡si te lee un obispo te excomulga, y gratis!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Duke, tienes todo el permiso del mundo para pasar y seguir por aquí. Te echaré un vistazo también.

    Siesp:

    Gracias. Me ha leído algún curilla. No creo que les pase la dirección a los obispos, pero por mí, encantado.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  13. Te he conocido a través del blog de Jesús Zamora. Me interesan mucho tus puntos de vista y tu blog, así que ya tienes una seguidora más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cristina,

    Bienvenida a este tu blog. De buen sitio vienes. Espero no desmerecerte.

    Gracias por apuntarte. Un saludo.

    ResponderEliminar