sábado, 5 de febrero de 2011

Malaprensa en el pub



Esta tarde a las 19:30 tenemos a Josu Mezo como ponente en las charlas de "Escépticos en el pub" en el pub irlandés Clover House de Madrid. Josu es el autor del blog malaprensa. Si todavía no lo conoces, no dejes de leerlo.

Es fácil leer la prensa diaria y de vez en cuando encontrar errores de bulto. Explicarlos, clasificarlos y mostrar cómo evitarlos fácilmente es ya más difícil (hasta yo lo hago de vez en cuando aquí). Ser exhaustivo, incansable y tener grandes dosis de humor e ironía sería demasiado pedir. Es lo que nos ofrece Josu.

Si queréis saber cómo es el ambiente de las charlas, ved el vídeo del comienzo. Aquí hay más.

¡Nos vemos con una cerveza en la mano!

6 comentarios:

  1. Gracias majo por darme la oportunidad de llegar donde no podría hacerlo de otra manera. El vídeo me gusta mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaría estupendo verte en alguna de estas charlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo, acostumbrado como estoy a vivir en provincias atrasadas de todo... no me creo que ahora que estoy en Madrid tenga al alcance estas cosas. A ver si me pongo las pilas y me entero de estas cosas con antelación, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estén atentos a sus pantallas! En marzo habrá otra, pero cambiaremos de pub.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis,

    He estado viendo el vídeo, y aunque me parece muy bien (e incluso muy deseable) la existencia de asociaciones o personas que velen por la correcta distinción entre ciencia y charlatanería, me parece muy exagerado decir seriamente que "le preocupan" series como Expediente X o películas como Harry Potter. Creo que no hay nada que temer en esos casos! Se trata de series de ficción, y en ningún momento hacen intención de no serlo! de hecho, personalmente, en ambos casos los argumentos me parecen originales y me entretienen. Desde luego no creo que pretendan en ningún momento transmitir ningún mensaje "confuso" o "dudoso" sobre la validez de la magia, lo esotérico, las pseudociencias...si alguien lo interpreta como una justificación de sus creencias paranormales, es problema de ese alguien, no de las series en sí. En este sentido, creo que se puede aplicar un razonamiento análogo que con las películas violentas. Creo yo que en estos casos una persona con capacidad crítica y bien formada entiende claramente el mensaje, y el problema no está en los propios films.

    Un saludo, gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  6. ramiro

    Bienvenido al blog (¿o eres el ramiro que se pasó por aquí hace varios meses?).

    Tiendo a pensar como tú y no temer de esos cuentos, pero hay dos detalles que me preocupan. El primero es que no es nada grave que haya obras de ficción de ese tipo, pero sí es grave que solo las haya de ese tipo. El segundo es algo más personal, y es que en alguna conversación con familiares mayores (tíos y así) me han preguntado un tanto ingenuamente si esa serie de Expediente X era todo fantasía o se basaba en algunas cosas reales.

    Gracias a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar