miércoles, 7 de agosto de 2013

20: Hechos y valores

Entradas más vistas del blog. La número 20 es esta publicada originalmente el 19/04/11.


"El crecimiento a largo plazo a menudo se ralentiza por la extensión de una inseguridad crónica en la alimentación. Las personas que no tienen energía están mal preparadas para aprovechar las oportunidades derivadas de incrementar su productividad y su output. Es por esto que quienes diseñan las políticas públicas en algunos países podrían querer considerar intervenciones que favorezcan la seguridad alimentaria a los grupos más afectados sin tener que esperar al efecto general de un crecimiento a largo plazo."
"Las mejores políticas para aliviar la malnutrición y la pobreza son las que favorecen el crecimiento y la competitividad de la economía, puesto que una economía en crecimiento y competitiva facilita una mejor distribución del capital humano y otros activos y asegura ingresos mayores a los pobres. El progreso en la batalla contra la malnutrición y la pobreza se puede sostener si, y solo si, hay un crecimiento económico satisfactorio."
No parece que haya conflicto en los valores en estas citas. En cambio sí parece que haya desacuerdo sobre la manera más efectiva de eliminar la malnutrición y la pobreza extrema. Que las publicaciones donde aparecen las citas sean de la misma institución (el Banco Mundial) y del mismo año (1986) no debería ser una sorpresa: todavía lo ignoramos casi todo sobre la manera en que las sociedades responden a las políticas.

Tomado del Capítulo 22, Facts and values in modern economics, de Partha Dasgupta, del libro The Oxford Handbook of Philosophy of Economics, Oxford University Press.

6 comentarios aquí.

1 comentario:

  1. Vivo en un país donde aún existen familias con pobreza extrema, hace poco la Unicef mando un mensaje de alerta por los niños muertos por desnutrición, a pesar de eso lo políticos ganan millones de pesos, mientras otros mueren de hambre, no ha gusto con eso Colombia sigue siendo un país lleno de conflicto, y de grandes desigualdades sociales, las políticas no son lo suficientemente pensadas en el contexto real.

    ResponderEliminar