viernes, 13 de septiembre de 2013

Qué bueno es tener fórmulas para las pensiones


Hace tres meses, después de que el comité de expertos diera con su fórmula actuarial para el sostenimiento de las pensiones públicas, escribí una entrada en la que defendía la bondad de que en el cálculo de las pensiones se diferenciara, por una parte, la decisión sobre cuánto esfuerzo dedicar a las pensiones y, por otra, la decisión de cómo hacer sostenible ese esfuerzo.

Son dos decisiones distintas. La primera es política y la segunda es, sobre todo, técnica y es la que resolvía la famosa fórmula. La mayor de las bondades de esta separación es que obliga al político a dejar claro cuál es su postura en la primera decisión, sin poder esconderse detrás de tecnicismos. Esto es lo que decíamos algunos a pesar de la incomprensión de quienes están prestos a ver intereses políticos (neoliberales, por supuesto) hasta en la fórmula del interés compuesto.

Pues he aquí que eso es lo que ya está ocurriendo. Hace unos días el gobierno anunció (y hoy ha aprobado) cómo será el esfuerzo que proponen. Las pensiones subirán por lo menos un 0,25% y como mucho la subida de la inflación más el 0,25%. No sé cómo queda la subida mínima en las simulaciones, pero mi impresión es que solo con la fórmula no habría sido nada fácil que se bajara del mínimo (recuérdese que se emplean los datos de los últimos años y por tanto cualquier bajada queda muy suavizada), así que el mínimo es realmente mínimo y no vale para nada. Años acumulados de poco crecimiento, pero con una pequeña inflación difícilmente requerirán de subidas menores usando la fórmula. En cambio, tras varios años de bonanza la fórmula permite subidas más sustanciosas que esa subida real del 0,25% por encima de la inflación.

¡Qué buenas las fórmulas que permiten las cuentas claras!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: France Télécom, ¿tenemos un problema?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario