lunes, 24 de marzo de 2014

Una anotación sobre la(s) marcha(s) del 22M


Me preguntan algunos por qué no he hablado en twitter de las marchas del 22M. Mi primera respuesta es que se sale de los temas que me gusta tratar en las redes sociales y que, además, no creía tener nada especial que decir. Me parecen algo demasiado serio y actual como para hacer chistecitos, que es lo que se puede decir cuando no hay mucho que aportar (y esto es algo que he hecho en otros temas). En su seriedad no creía poder decirle a nadie qué de bueno o malo hay en esas manifestaciones que no hubiera podido leer en fuentes mejor informadas.

Pero lo he pensado mejor y creo que sí debería decir algo, que de cosas parecidas sí que he hablado en otras ocasiones y que, además, puedo decir alguna pequeña cosa, un enfoque en el que no se hace suficiente hincapié, y que trae esta reflexión hecha sobre la marcha. Tiene que ver con temas de los que he hablado alguna vez: aquí, por ejemplo.

En resumen, yo simpatizo mucho con la gente que protesta porque nota en su propia carne que la crisis no se está manejando todo lo menos mal que pudiera hacerse y que nota también que los efectos de la crisis se hacen sentir de manera muy desproporcionada sobre los hombros de la gente con menos recursos. Me parece que es de justicia reconocer la razón de la indignación y la llamada a la dignidad.

A partir de aquí tendremos el problema de diagnosticar la enfermedad que nos ha llevado y nos mantiene en esta situación y, posteriormente, a la propuesta de medidas para hacer las cosas mejor. Aquí ya tengo mis más y mis menos con algunos diagnósticos, pero sobre todo con muchas propuestas, de los distintos colectivos que apoyaban las marchas.

¿Qué debe primar más, la cercanía con el clamor indignado o la distancia con algunas de las propuestas? No hay, creo, una respuesta racional a esto, sino la valoración personal de cada uno. En mi caso, el sábado podía más la cercanía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: La economía de la discriminación (2).
Hace cinco años en el blog: La historia más asombrosa jamás contada (6). La batalla de los sexos.
Y también: El equinoccio de primavera.
Y también: La historia más asombrosa jamás contada (7). Mendel y Fisher.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

7 comentarios:

  1. "Me parecen algo demasiado serio y actual como para hacer chistecitos, que es lo que se puede decir cuando no hay mucho que aportar (y esto es algo que he hecho en otros temas)."

    "Hace un par de días me dio por sacar unos tuits sobre Ucrania... de los que no esperéis reflexiones y exactitudes, sino sarcasmos."

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2014/03/guia-para-opinar-sobre-ucrania.html


    ¿Éso de la amoralidad es deformación profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te darás cuenta de que no has dicho nada. Solo hay una consecuencia lógica que sacar de esa exégesis que haces: no sabes hacer un argumento.

      Eliminar
    2. Así que confundiendo interpelación con argumentación, estás a un paso de tocar fondo.

      Eliminar
    3. No confundo nada. Eres tú el que no dejas claro sobre qué interpelas. Para eso tienes que mostrar algo coherente antes y no lo haces.

      Te pediría, además, que no seas cansino en tus comentarios. Si no vas a decir cosas claras sobre las que se puedan hablar por favor no entres aquí para hacernos perder el tiempo con insinuaciones o descalificaciones gratuitas.

      Eliminar
    4. Qué si es deformación profesional o no, y sí, algo apunta a que una gran parte es deformación profesional.

      http://goo.gl/56DFlg

      http://goo.gl/MHbbnO

      http://goo.gl/K8UF9K

      Eliminar
    5. "Que si es deformación profesional" ¿qué cosa? Sigo sin saber de qué hablas. ¿Qué tienen que ver los trabajos que enlazas con nada de lo que se dice en la entrada? Ya no te pregunto qué tienen que ver con tu primer comentario porque primero tendrás que explicar qué quieres decir en él.

      Eliminar
    6. Los datos, por otra parte, hay que cogerlos todos, no solo los que te interesan. Cherry picking es una falacia muy fea y la manipulación sí es inmoral:

      http://www.fordham.edu/economics/combs/inhibit.pdf

      Eliminar