domingo, 14 de septiembre de 2014

Los mitos de la razón. La Manzana de Newton (y también sus gigantes).

No siempre se trata el mito de la Manzana de Newton con seriedad

Se cuenta que la Gravedad dejó caer una manzana en el momento de la siesta de los mortales. Newton, que no dormía, sino que apacentaba un rebaño de gigantes mientras estaba sentado en el jardín a la sombra de un árbol, alcanzó a verla. Se acercó y encontró una nota en la manzana que decía “Para el más sabio”.

“Ese soy yo”, pensó Newton, y sin nadie alrededor que le disputara el título comenzó a pensar sobre la caída de la manzana y la nota. “Es natural que los cuerpos caigan, ¿por qué se destina a un sabio una manzana caída?, ¿qué reflexión requiere este hecho?”. Conocía bien los movimientos de los cuerpos, pero estas preguntas le hicieron subirse a los hombros del gigante Galileo para platicar con él.
-Galileo, ¿por qué caen los cuerpos terrestres?
-Nadie lo sabe. Podemos medir su caída según la ley de los cuadrados que, humildemente, he descubierto, pero no podemos ir mucho más allá.
-Pero tú mismo fuiste más allá.
-Es cierto, pude medir también cómo se componía el movimiento de la caída con un impulso horizontal. Una bala de cañón así disparada seguiría una parábola. ¿Qué? ¿es o no es gigantesca mi humildad?
-Sin duda, pero eso es así en una Tierra plana, una simplificación para las distancias cortas. ¿Cuál sería la trayectoria precisa si tuviéramos en cuenta la curvatura de la Tierra?
-Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta.
Tras el diálogo, Newton reflexionó. “Es natural querer saber por qué caen los objetos estudiando los que caen, el más sabio debe ir más allá y estudiar los que no caen. En la diferencia debe encontrarse la clave”. Animado por sus pensamientos saltó con aparente facilidad hasta posarse sobre los hombros de Kepler.
-Johannes, ¿por qué no se caen los planetas?
-Nadie lo sabe. Podemos medir sus órbitas elípticas según las leyes que humildemente y en mi gigantez he podido descubrir, pero no sabemos mucho más.
-Así es, pero tus leyes son complicadas y abstrusas. Áreas iguales barridas en tiempos iguales, cuadrados de años relacionados con cubos de distancias medias,... ¿Qué les hace moverse de esa manera?
-Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta.
De gigante en gigante anduvieron las tribulaciones del joven Newton hasta que por fin desarrolló su famoso cálculo diferencial que más tarde le obligaría a batallar con Leibniz en combate singular y con el que pudo responder ambas preguntas: “¡Todo concuerda! ¡La curva de la pregunta a Galileo es la elipse de Kepler y la respuesta a la pregunta a Kepler es la composición de los movimientos de Galileo!”.

Al contrario de lo que sucede en las mitologías religiosas, donde abundan el desorden mental y la discordia, (sin salir de las figuras manzaniles, piénsese en la de Adán y Eva o en la que causó la guerra de Troya) las narraciones y principia de Newton son un buen ejemplo de cómo la mitología científica busca poner orden, en este caso unificando los cielos y la Tierra en una única cosmología con esta leyenda que se puede llamar Manzana de la Concordia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Nina Simone.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. Supongo que sabes que el "gigante" al que según algunos se refería Newton (secretamente) era Hooke, y lo hacía en tono sarcástico. Se dice que fue Hooke el que sugirió a Newton las propiedades que seguirían las leyes de la gravedad y le pidió que lo formalizase, pero después no se lo reconoció e incluso acuñó esa frase para reírse de Hooke, que no era precisamente muy alto.

    Además Newton era un fanático religioso que escribió mucho más sobre arrianismo que sobre cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das por sentada una interpretación sobre a quién se refería la frase que es solo especulativa. Las diputas entre Newton y Hooke están documentadas, como las aportaciones de ambos a la ciencia. Las ideas sobre la gravedad de Hooke no eran muy precisas, aunque desde luego pudieron influir en la formulación de Newton. Eso no lo sabemos.

      Eliminar
    2. Ya, bueno, era por dar una visión más humana de la ciencia. Según la explicación usual parece como si llegase Newton y de la nada, el solito, desarrollase toda la teoría de la gravedad. Lo mismo pasa con Einstein, que ni siquiera era tan buen mátemático como Newton, aunque debía ser más sociable .

      En la ciencia hay discordias y desórdenes mentales como en cualquier otro lugar, probablemente más. De hecho el método científico se inventó para resolver dichas discordias y comprender dichos desórdenes.

      Eliminar
    3. No sé cuál es la explicación usual. Por mi parte hablé sobre todo esto en las entradas sobre la Historia más grande jamás contada:

      http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/search/label/La%20Tierra%20y%20sus%20Dominios

      Eliminar
    4. Pués la explicación usual es la mítica-épica del héroe Newton descubriendo las leyes de la gravedad gracias a su incomparable genialidad (y, si acaso, la de otros genios). En el caso de Einstein, también se comentan cosas, como que no era muy buen matemático y de no ser por la ayuda de su ex-compañera (Emmy Noether me parece) no habría llegado nunca a desarrollar la teoría de la relatividad. Además (desde mi ignorancia) muchos de los "grandes postulados" de Einstein se deducían de ciertos desarrollos de Poincaré, y la explicación de efecto fotoeléctrico le debe mucho a Planck (aunque Planck también le debe mucho a Einstein, porque al parecer propuso su idea sobre la radiación del cuerpo negro e introdujo la constante de planck y la idea de la emisión discontinua de energía que luego daría pie al desarollo de la física cuántica; al parecer lo presentó en su tesis doctoral, pero desestimaron su teoría...).

      Eliminar
  2. Lo último está muy mal explicado pero ya que estoy con las anécdotas ( la mayoría ocntadas por profesores de física) el caso es que Planck desarrollo la teoría (no Einstein) y le dijeron en la tesis doctoral que nanai. Pero se ve que era amigo de Einstein (me parece que tocaban algún instrumento musical juntos o algo así tb) y Einstein fue el que introdujo esos conceptos y consiguió que se aceptasen por la comunidad.

    Por cierto (sobre el otro post que has enlazado), no he entendido eso de que todos los cuerpos se mueven a la velocidad de la luz, aunque mis conocimientos de física son a nivel de divulgación más que nada, pero yo lo que tenía entendido es que la diferencia entre c (v. de la luz) y cualquier otra velocidad era de c (igual esto no contradice lo otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportes.

      Lee bien lo que pone. Los cuerpos se mueven a la velocidad de la luz en el espacio-tiempo. Si se mueven menos en el espacio, eso que le quitan a moverse en el tiempo. Nosotros nos movemos muy despacio en el espacio, así que nuestro tiempo se mueve más rápido que el del astronauta gemelo de la historia.

      Eliminar
    2. De nada, es que no me lo he leído entero que es muy largo :-). Tengo que echarle un ojo en otro momento, pero lo del astronauta me suena a lo de los agujeros negros y la dilatación del tiempo al aumentar la gravedad (y la velocidad), supongo que también tiene que ver con eso lo de que nuestro tiempo se movería más rápido que el del astronauta gemelo.

      Eliminar
  3. Muy ilustrativo el relato, como de costumbre. Sin embargo, una duda me asalta: ¿presentar a Galileo y a Kepler como vegetarianos es un rasgo, quizá inconsciente, de proselitismo? (:-|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me olvidaba firmar,

      Cascarilleiro

      Eliminar
    2. ¿Dónde se dice que fuesen vegetarianos? ¿Lo estás afirmando tú? ¿eres vegetariano? ¿qué significa proselitismo?

      Eliminar
    3. Más bien los presentaba como herbívoros (por aquello de que Newton los apacenta). Hierba es algo que no como (por aquello de que no puedo digerir la celulosa), así que poco proselitismo ;)

      Eliminar