domingo, 10 de junio de 2012

El rescate: entre apocalípticos e integrados

Entre los apocalípticos, que piensan que con el rescate vamos a morir todos estrangulados por los ajustes, y los integrados, que van y le llaman préstamo sin condiciones a lo que todo el mundo llama rescate (mírense todos los titulares de la prensa extranjera y compárese con la sinrazón de La Razón), habría que poner un poco de perspectiva. Aquí van unas notas.

La noticia de ayer es la crónica de un rescate anunciado. No estamos hoy peor que el viernes, sino seguramente algo mejor (sobre esto véase más abajo). ¿Desde cuándo estaba anunciado el rescate? Repasando la prensa, se estaba anticipando claramente a lo largo de toda la semana pasada. Repasando los comentarios de los economistas (aquí, aquí y aquí), desde que Rato salió de Bankia y Rajoy insistió en que no iba a dejar caer a ningún banco. A pesar de que nuestro Presidente del Gobierno dijo que no se necesitaría ningún rescate, todos entendimos que España sola no podría hacer frente a esta situación, exactamente como pasó con Irlanda.

¿Por qué digo que estamos un poco mejor hoy que hace dos días? Por dos razones. La primera es que, llegados a este punto, es muy probablemente la solución menos mala. La alternativa es declararse en bancarrota, quiebra, suspensión de pagos o como se quiera llamar. Salirse del euro y devaluar es, además de una suspensión de pagos encubierta, alentar muchísima especulación contra la economía española. Había otras alternativas, como haber dejado caer al comienzo de la crisis a los bancos o cajas insolventes (algo que defendía quien suscribe). No se hizo y se puso dinero directamente (CAM) o en forma de avales (Bankia). Todavía hubiera sido una alternativa darlos por perdidos, pero se siguió la huida hacia adelante. El daño ya estaba hecho y el rescate ayudará a salir de la situación. Por supuesto, podía haberse hecho en términos más favorables, involucrando más a Europa. Aquí Sala-i-Martín analiza el rescate y lo contrapone a otra opción que podría haber sido mejor para España y Europa. Aquí Garicano, de Nada es Gratis, hace lo propio.

La segunda razón es que los términos del rescate no parecen todo lo draconianos que nos podíamos imaginar. A la espera de que gente más experta que yo los analice en profundidad, esto es lo que parece. No supondrá estar como Grecia. Recordemos que en su caso el Estado griego estaba en quiebra, sin poder pagar sueldos ni servicios, con los intereses de la deuda ahogando por completo sus cuentas públicas. En España no llegamos a eso ni de lejos. Habrá, eso sí, que subir impuestos y recortes para cuadrar las cuentas. En lo demás, estamos a la espera de que Merkel se deje convencer de que ya es hora de echar carbón a la máquina de la economía.

Estamos mejor que hace dos días, pero eso no impide que estemos peor de lo que creíamos que estábamos. También es cierto, y hemos ido sabiendo esto cada vez que aparecían nuevos datos sobre la situación de los bancos y cada vez que veíamos al gobierno tomar las decisiones erróneas. Este debe ser el comienzo de una política en la que se hagan las cosas bien, pero con Rajoy diciendo que la situación está resuelta uno se teme que nuestros políticos todavía den para cometer más errores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El aborto a los 16 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. Bueno yo, tal como ha ocurrido el rescate bancario, creo que al final ha sido mejor esto, aunque tarde, que haber dejado caer en su día a la gran y grande Bankia (en EEUU lo de Leman sólo fué "una lección" entre otros muchos a los que se apoyó...). Habrá que estar a la espera de las investigaciones en curso por malas actuaciones de directivos, fraudes, etc. Eso es clave. Independendientemente de la parte sistémica, obviamente. Saludos, JRM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo sabremos, claro, pero podíamos haber dejado caer a las primeras cajas: Caja Castilla La Mancha, Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los demás habrían puesto sus barbas a remojar.

      Eliminar
  2. La última frase es la parte donde una empieza a temblar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería asustar, pero es ciertamente preocupante esa actitud.

      Eliminar
  3. Un viejo dicho de la postguerra española decía que "se han juntado el hambre con las ganas de comer".

    Mutatis mutandi, ahora se nos han juntado unos políticos ineptos y corruptos, una banca ansiosa de beneficios que ha metido sus zarpas en terrenos que no son los tradicionales de la banca, un cruce de ambas cosas ( bankia), y para colmo una Alemania que va camino ( junto con sus paises satélites) de dividir y destrozar Europa por tercera vez en 100 años. Igual los Mayas tenían razón y 2012 es el año de apocalípsis.

    Y eramos pocos y parió Rajoy...Y Merkel era la comadrona de un rescate que no lo era pero lo parecía.

    La interpretación de los mercados es clara: no se fían, la prima de riesgo no baja, la bolsa no dispara al alza, caminamos, parece a un rescate de España o quizás antes a una ruptura del Euro ¿ Preparan ya un corralito en Grecia y otros paises?. Joer que panorama... como para no ser apocalípticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo VLM:

      Bienvenido al blog. Efectivamente, te veo muy apocalíptico. Todo el mundo está a la espera de las condiciones del rescate. Los de Nada es Gratis ya dicen que el respaldo de Europa es nulo, que España corre todo el riesgo y, con él, su prima:

      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22660

      Sala-i-Martín se lo temía desde el domingo (ver punto sexto):

      http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/322-no-es-la-soluci%C3%B3n-que-se-necesitaba.html

      La filtración de los planes del corralito griego tiene toda la pinta de estar hecha a propósito para que los griegos no voten a partidos que les hagan salir del euro, es decir, a partidos antiajustes.

      Eliminar
  4. Estar a la espera...mal asunto. Y sin políticas de crecimiento, sectoriales. Qué complejo hay entre los economistas de hablar de esto, por no tacharles de "keynesianos"o "intervencionistas",supongo (y soy liberal). Pero ¿ajustes para qué? No sólo para cuadrar las cuentas, y a estar a la espera de lo que diga la comadrona o enfermera cuida paises o como quiera que se la llame. Ella piensa sólo en el déficit y sobre todo en la salvaguarda de las cajas y bancos deudores. Para el país es suicida si al mismo tiempo no hay políticas de crecimiento y apoyo a la generación de riqueza. Bajar los sueldos es necesario, pero que sea para ser más competitivos. Como hacer el doctorado, para algo. Saludos, JRM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendremos que esperar. España sola no puede hacer demasiadas cosas. Todas cuestan dinero y no tenemos quien nos preste sino es a altos intereses, que serían mucho más si nos ponemos a emitir más deuda. El rescate es para lo que es. Podríamos subir los impuestos para gastarlos en actividades más productivas que las que ahora es capaz de hacer el sector privado. ¿Se nos ocurre alguna?

      Eliminar
  5. Bueno puede haber muchas, aunque para algunos les puede sonar a música celestial, incluso sin impuestos. Desde apoyo a empresas exportadoras con promociones y campañas (son efectivas para jamón, aceite...donde España es primera potencia mundial), fomentar y crear "viveros" de empresas(con asesoría, incluso cierta tutela), usar nuevas tecnlogías para ofrecer servicios eficientes, hay muchas, pero la cuestión es hacerlo con ganas y con gente capaz. Saludos, jrm.

    ResponderEliminar
  6. Para los excépticos, recomiendo que visiten cualquier oleoteca de la firma la Chinata (http://www.lachinata.es/), yo ví ayer la de la calle Ibiza, qué inmensas posibilidades tiene el aceite en múltiples campos!. Ese sector me lo conozco (no he trabajado en la Chinata, que conste), y esas campañas, por cierto financiadas por las propias empresas en su mayor parte, son muy agradecidas. Saludos, jrm.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, promocionar nuestros productos y ayudar a nuestras empresas a promocionarse está bien, pero difícilmente nos gastaremos en eso decenas de miles de millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás me haya explicado mal, no es cuestión de gastar dinero, sino de ayudar a generar PIB, que es lo que hace falta, y rápidamente, con políticas de apoyo a las empresas (obviamante a las pymes, pero especialmente a las medianas, que por cierto hay muchas comparativamente con otros países, luego hay mucho emprendedor, las grandes tipo Telefónica, Ferrovial, Inditex, etc. ya saben lo que tienen que hacer). Ayudarlas en la innovación, ferias, penetración en mercados exteriores, etc. Digo a las medianas porque tienen más, bastante más, capacidad de crecer que las pequeñas.
      Saludos, jrm

      Eliminar