miércoles, 25 de enero de 2017

Renta y riqueza

1.
Riqueza: valor de todas las cosas que poseo.
Renta: valor de lo que gano en un periodo de tiempo.

2.
Riqueza: variable stock, como el agua en un pantano.
Renta: variable flujo, como el agua que usamos en un mes.

3.
Riqueza: puede generar renta, como los intereses que gano con mis ahorros.
Renta: puede generar riqueza, como la parte del sueldo que dedico a ahorrar.

4.
Riqueza: de todas las cosas que uno posee, normalmente solo se cuentan los ahorros, y títulos de propiedad (inmuebles, acciones,…) y algún que otro bien de consumo duradero (el coche, p.e.).
Renta: de todo lo que uno gana, normalmente se cuenta lo que recibe en dinero y algunas de los pagos que recibe en especie.

5.
Riqueza: deben descontarse todas las deudas. Normalmente solo se descuentan las deudas a entidades financieras.
Renta: deben descontarse los pagos que se reciben, pero se usan para generar la renta (algunas de esas deducciones que aparecen en la declaración de la renta en la parte de rendimientos actividades económicas, p.e.).

6.
Riqueza: empiezo a trabajar, pido un préstamo de 100 para comprar una casa que vale 100. Mi riqueza es cero. Cuando haya pagado la mitad de la casa, mi riqueza será de 50 (o más o menos, si la casa ha subido o bajado de precio).
Renta: empiezo a trabajar, pido un préstamo de 100 para comprar una casa y debo pagar 1 al mes. Mi renta no varía, pero cada mes mi riqueza aumenta por la parte de ese 1 que va a amortizar el préstamo (el 1 menos los intereses).

7.
Riqueza: mi riqueza ahora es cero. Pido un préstamo de 10 para consumo (pagarme un máster o hacer un viaje, p.e.). Mi riqueza ahora es negativa (-10) aunque tenga un buen sueldo.
Renta: Pido un préstamo de 10 para consumo. Mi renta aumenta (a costa de disminuir cuando pague cada una de las cuotas del préstamo). Sin embargo lo normal es no contabilizar como variación en la renta ni el aumento ahora (los 10) ni las cuotas del préstamo después.

8.
Riqueza: cantidad de recursos sobre los que puedo disponer: usar para generar renta, para generar más riqueza vendiendo aquí, comprando allá, para conseguir préstamos usándola como aval, para tener poder, notoriedad, influencia,...
Renta: cantidad de recursos que se pueden añadir o no a la riqueza. También sirve para generar más renta (invirtiendo en formación, p.e.), para conseguir préstamos, tener poder,…

9.
Riqueza: la ciudadana K gana 10 al mes, dedica 3 a ahorrar hasta que al cabo de unos años tiene en propiedad una casa que vale 300.
Renta: el ciudadano W gana 10 al mes, dedica 2 a pagar un alquiler y consume casi toda su renta. Al cabo de unos años tiene ahorros por valor de 50.

La ciudadana K es más rica. La desigualdad en riqueza solo indica desigualdad en preferencias (acaso condicionadas por usos y costumbres sociales).

10.
Riqueza: el ciudadano C hereda 300, que le da una renta de 2 al mes, su trabajo le da otros 8 al mes, dedica 3 a ahorrar hasta que al cabo de unos años tiene una casa que vale 300. En total su riqueza es 600.
Renta: la ciudadana A tiene una renta de 3 al mes. No ahorra y su riqueza es siempre cero.

El ciudadano C es más rico y la desigualdad en riqueza indica desigualdad económica debida a razones ajenas a las preferencias.


¿Qué mide la desigualdad de riqueza? Antes de responder, debemos tener claro:
  • Qué es la riqueza. Los puntos anteriores sirven para eso, para distinguirla de la renta y saber también su relación con ella.
  • Qué medida de riqueza se está empleando. Los puntos 4 y 5 muestran que hay margen para usar distintas maneras de contabilizar.
  • Cómo vamos a interpretar la desigualdad. Los ejemplos ilustran cómo puede reflejar tanto desigualdad que puede no importar como desigualdad que sí nos importa.
  • Además de riqueza, hay renta. No toda la riqueza ni toda la renta está medida. Algunas de las razones de la desigualdad en riqueza son opciones personales. Todo esto hace que una medida de desigualdad de riqueza exagere la desigualdad económica entre seres humanos.
  • Por supuesto que hay mucha correlación entre la desigualdad económica y la de riqueza, o entre esa desigualdad y la pobreza, pero si el índice de desigualdad de la riqueza exagera o agrupa a casos muy distintos como iguales, no servirá de mucho y habrá otros índices mejores para entender la distribución de los recursos económicos de los habitantes del planeta.
  • Entonces, la pregunta "¿es mucha o poca esa exageración la que nos ofrece un índice como el de Oxfam?” es más que pertinente. Aquí hay algunas consideraciones, aunque no acaban de ser una respuesta completa: http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/769#, http://agendapublica.es/desmontando-a-oxfam/, http://politica.elpais.com/politica/2017/01/20/ratio/1484927426_286330.html.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: El precio del billete del metro.
Hace tres años en el blog: Los mitos de la razón. El Tranvía del Dilema.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario